Torres y empresarios en Interior
El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, recibió en Buenos Aires a una delegación del PRO Chubut junto a empresarios de las cámaras de Industria, Comercio y Pesca de la provincia, con el objetivo de conformar una agenda de desarrollo abierta a la comunidad.
En la cumbre participaron el delegado nacional en la provincia, Ignacio Torres, la excandidata a diputada nacional por Chubut, Sonia Cavagnini, el presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet, y el director nacional de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Marcelo Cano, entre otros.
Luego Torres, Cavagnini y Pontet se dirigieron a la concentración masiva en el Congreso de la Nación para exigir que se vote el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que tiene mucha resistencia del Frente Para la Victoria.
Se trata del proyecto presentado por el Bloque Justicialista para reemplazar al que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 que apunta a la recuperación por parte del Estado de bienes adquiridos a través de actividades ilícitas, pero nunca fue tratado por el Senado, debido a que el justicialismo consideró que no cumplía con algunas garantías procesales.
La sanción de esta ley fue reclamada a principios de mes por el presidente Mauricio Macri, luego de dos años de idas y vueltas en torno a su redacción.
Al Senado llegó sin acuerdo en plenario de comisiones y con tres dictámenes diferentes: el de Rodolfo Urtubey, del peronismo federal, es el que más firmas cosechó. Cambiemos y el FpV insistirán con el suyo.
Si bien el PJ aportó modificaciones como instalar la “extinción de dominio anticipada” para casos de fuga y flagrancia, no fue suficiente para lograr un dictamen conjunto con el oficialismo.
La principal diferencia entre ambos sectores es que Cambiemos insiste en que el proceso se debe dar aparte, en el fuero civil, mientras que el peronismo sostiene la acción civil, pero dentro del fuero penal.
En la sesión sólo hablaron los principales referentes de los bloques y del proyecto. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, anunció que iban a defender su dictamen y lo consideró de “alta razonabilidad”.
Fuente: Diario El Chubut / Clarín /Política Chubut